Se basa en la interrelación de los procesos de desarrollo y aprendizaje que ocurre en los alumnos y su marco curricular permite el desarrollo de conceptos en todos los ámbitos específicos de las materias.
Los seis temas transdisciplinarios son la característica distintiva del Programa de la Escuela Primaria del IB. Estos temas son el marco de referencia para la planeación docente, tanto de las asignaturas como del programa de indagación, teniendo como eje rector la indagación. Los seis temas son:
Estos elementos se integran con el fin de que los alumnos adquieran conocimientos pertinentes, de transcendencia, relacionen conocimientos previamente adquiridos y se fomente en ellos una mentalidad internacional.
La construcción de significado y de comprensión se complementa con la adquisición y aplicación de habilidades.
Se busca que comprendan el significado del material aprendido, y pueden comunicar e interpretar lo aprendido.
Esta se refiere a la capacidad de resolver conflictos al escuchar atentamente a los demás; de saber ceder para llegar a un acuerdo; actuar de manera razonable ante las situaciones que se plantean; aceptar la responsabilidad que le corresponde y ser justo.
Se espera que lean materiales de diversas fuentes para obtener información así como que comprendan, hagan inferencias y lleguen a conclusiones sobre lo que han leído.
Es la capacidad de manejar el tiempo de manera eficaz y adecuada.
Se estimula el recopilar información de diversas fuentes primarias y secundarias, como mapas, encuestas, observación directa, libros, películas, personas, museos y tecnologías de la información y las comunicaciones.
Se fomenta que lean materiales de diversas fuentes para obtener información y por placer, y comprendan lo que se ha leído, puedan hacer inferencias y lleguen a conclusiones.